Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Inaki Irazabalbeitia

Antiguo eurodiputado, Aralar

Aralar denuncia en el Parlamento Europeo la actitud del estado español con los verificadores internacionales

25/02/2014

Irazabalbeitia solicita a la Unión Europea que se involucre activamente en la resolución del conflicto vasco

 

El eurodiputado de Aralar Inaki Irazabalbeitia ha intervenido esta tarde en el pleno del Parlamento Europeo para denunciar la actitud del estado español para con el Comité de Verificación Internacional, que ayer domingo fueron citados a declarar ante la Audiencia Nacional.

Irazabalbeitia ha calificado como una “muy buena noticia” el anuncio efectuado el pasado viernes el CIV mediante el cual se dio a conocer que la organización ETA había dejado fuera de uso parte de su arsenal en presencia de la misma y se comprometía a finalizar su desarme total en el plazo de un año.

Asimismo, ha denunciado la actitud “decepcionante” del estado español, que no ha tomado en consideración el anuncio de los representantes del CIV e incluso la Audiencia Nacional los ha citado a declarar.

Así, el eurodiputado de Aralar ha reclamado a las instituciones europeas su participación activa en el proceso de paz vasco. “La Unión no se puede quedar de brazos cruzados ante la actitud inmovilista y de bloqueo de los gobiernos español y francés. Si entre los objetivos fundamentales de la Unión está salvaguardar la paz en Europa, no tiene excusa para involucrase activamente en la resolución del conflicto vasco y ayudar al cierre ordenado del último conflicto armado de Europa. Y cuanto antes mejor”, ha afirmado.