Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Inaki Irazabalbeitia

Antiguo eurodiputado, Aralar

Aralar denuncia en Europa el informe de la Guardia Civil sobre los profesores del modelo D

26/11/2013

El eurodiputado Inaki Irazabalbeitia a denunciado ante la Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, el informe de la Guardi Civil sobre el profesorado del modelo D en Navarra, ya que considera es un intento de criminalización del colectivo y de la lengua vasca.

En opinión de Inaki Irazabalbeitia el informe de la Guardia Civil sobre el profesorado del modelo D en Navarra y su posible simpatía con ETA vulnera varios artículos del La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión. 'El investigar la afiliación sindical o la participación en movimientos sociales vulnera el artículo 12 sobre libertad de asociación' ha señalado Irazabalbeitia.

Además la realización de dicho informe también vulneraría los artículos 21, sobre discriminación por motivos de lengua y por opiniones políticas, y 22, sobre la defensa de la diversidad lingüística. Irazabalbeitia considera que el informe es discriminatorio por que, entre otras razones, se realiza sobre sobre un colectivo concreto del profesorado, profesores del modelo D, y se obvia el profesorado de los otros modelos. 'Aún en el supuesto caso que un informe de esa naturaleza pudiese ser pertinente y necesario, el investigar sólamente a uno de los colectivos del sistema educativo indica claramente que los objetivos de la investigación van mas allá de lo reconocido' subraya Irazabalbeitia 'se intenta establecer un vínculo entre la lengua vasca y determinada ideología'.

El eurodiputado de Aralar ha lamentado las declaraciones de Yolanda Barcina realizadas en el día de UPN, anunciando y pidiendo una legislación ad hoc para impedir el acceso a la enseñanza de las personas como las señaladas en el informe de la Guardia Civil. Considera que la propuesta es antidemocrática y discriminatoria, aparte de, estar fuera de lugar en pleno proceso de paz. 'Yolanda Barcina ha vuelto ha dejar claro que UPN es un partido autoritario, intolerante e integrista, cuya única razón de ser es 'el leña al vasco' ha afirmado Irazabalbeitia.

Inaki Irazabalbeitia ha pedido a la Comisaria Reding su opinión sobre lo sucedido y que tome alguna iniciativa para garantizar que La Carta  de los Derechos Fundamentales de la Unión sea también íntegramente respetada en el Reino de España.