Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Inaki Irazabalbeitia

Antiguo eurodiputado, Aralar

Aralar pregunta a la Comisión Europea sobre la Y vasca

13/11/2013

El eurodiputado de Aralar Inaki Irazabalbeitia ha preguntado a la Comisión Europea sobre la financiación europea de la Y vasca

Ante las noticias de que la Comisión Europea financiará el ramal guipuzcoano de la Y vasca con 5,9 millones de euros, Inaki Irazabalbeitia ha preguntado a la Comisión sobre la conveniencia de financiación europea de una infraestructura que no tiene clara las fechas de conexión con la red europea de alta velocidad.

Irazabalbeitia ha recordado a la Comisión la recomendación de un comité de la Asamblea Nacional francesa en el sentido de retrasar la construcción de la conexión de alta velocidad Burdeos-Hendaya hasta mas allá de 2030. Por otra parte Irazabalbeitia ha declarado ‘la conexión con la red peninsular tampoco tiene fecha. Aparte de los problemas presupuestarios para terminar los tramos en construcción, la conexión entre Burgos y Vitoria es solo una línea dibujada en un mapa’. Además, la conexión con el corredor mediterráneo está aún mas en precario

Ante esa situación que puede tener como consecuencia que la Y vasca no vaya mas allá de solo conectar las capitales de la CAV, Irazabalbeitia ha preguntado a la Comisión si considera esta conveniente en esta época de crisis invertir el dinero de los contribuyentes en una infraestructura cuya viabilidad es incierta.

Irazabalbeitia propone a la Comisión invertir esos fondos en la mejora de la red convencional y de cercanías, utilizadas por miles de ciudadanos todos los días.