Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Inaki Irazabalbeitia

Antiguo eurodiputado, Aralar

Aralar pregunta a la Comisión sobre los vertidos en Urdaibai

02/02/2014

El eurodiputado de Aralar Inaki Irazabalbeitia ha formulado una pregunta a la Comisión Europea sobre el vertido de aguas residuales sin tratar a la ría de Mundaka.

En la pregunta formulada por el eurodiputado vasco se señala que en la margen izquierda de la reserva de la biosfera de Urdaibai, donde se encuentran municipios como Gernika, Busturia, Mundaka, Muxika, Sukarrieta o Bermeo, no están en su totalidad finalizadas las obras de saneamiento de aguas residuales urbanas y que se siguen vertiendo directamente las mismas a la ría de Mundaka,

Urdaibai además de ser una reserva de la biosfera de la UNESCO está calificada como Zona de Especial Protección de Aves y está integrada en la Red Natura 2000.

La Directiva 91/271/CE relativa al tratamiento de las aguas residuales urbanas establecía que para 31 de diciembre de 2005 que las aglomeraciones urbanas de entre 2.000 y 10.000 habitantes que viertan sus efluentes en una zona sensible deberán de disponer de un sistema colector y de tratamiento.

Las obras de la red de saneamiento para tratar las aguas residuales de los diferentes municipios de Urdaibai comenzaron en 2004. La marcha de las obras se ha ido ralentizando en los últimos años por desavenencia entre las diferentes administraciones. El próximo abril se va a inagurar la depuradora que beneficiará solo a los municipios de Mundaka y Bermeo, donde están conectados los colectores. Hay otro colector entre Busturia y Sukarrieta pero sin enlace con la depuradora y el resto, unos 10 kilómetros, están sin construir.

‘Estamos ante un claro ejemplo de incumplimiento de la normativa europea. No es de recibo que el Gobierno Vasco no tenga dotación presupuestaria en 2014 para acabar la red de colectores y terminar de una vez por todas con esa situación’ señala Irazabalbeitia,

El eurodiputado de Aralar ha demandado a la Comisión su opinión sobre la situación y si la misma considera que en la red de saneamiento de Urdaibai se está infringiendo la legislación europea.

Finalmente Irazabalbeitia pregunta a la Comisión si las obras de saneamiento de Urdaibai han recibido alguna ayuda comunitaria.