Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Inaki Irazabalbeitia

Antiguo eurodiputado, Aralar

No al acuerdo pesquero de la UE con Marruecos

09/12/2013

Hoy se discute y mañana se votará en el Parlamento Europeo el acuerdo pesquero entre la Unión y Marruecos. Aralar defenderá los derechos del pueblo saharaui votando en contra del acuerdo.

 

El acuerdo entre la Unión y Marruecos comprende también las aguas del Sahara Occidental. Los intereses económicos de algunos estados miembro, entre ellos de España y Francia, han pesado mas que los derechos del pueblo saharaui y el derecho internacional.

Dicho acuerdo supone una clara violación del derecho internacional. Marruecos es una fuerza de ocupación y no tiene soberanía sobre el Sahara Occidental. Según Naciones Unidas el Sahara Occidental tiene el estatus de territorio autónomo. En consecuencia Marruecos no tiene derecho a disponer de los recursos naturales del Sahara Occidental.

Inaki Irazabalbeitia subraya que ‘El acuerdo pesquero debería de haber recogido los derechos del pueblo saharaui a explotar sus recursos naturales y dejado fuera las aguas del Sahara’. En su lugar, se hace una hipócrita referencia a la obligación de Marruecos a respetar los derechos humanos y el derecho internacional.

España traicionó al pueblo saharaui en 1976 cuando, haciendo dejación de sus deberes como potencia colonial, dejó el territorio en manos de Marruecos y Mauritania. La Unión Europea ha hecho traición tanto al pueblo saharaui como a los principios fundamentales de la Unión de defensa de los derechos humanos con este acuerdo pesquero.