Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Inaki Irazabalbeitia

Antiguo eurodiputado, Aralar

Aralar y PNV piden a Bruselas que prohíba la leche de oveja assaf en el queso de Roncal

09/11/2013

Eurodiputados de Aralar y PNV han solicitado a la Comisión Europea que no dilate la decisión sobre el reglamento que regula la materia prima y los métodos de producción del queso con denominación de origen Roncal. Piden que prohíba emplear leche de oveja assaf.

Izaskun Bilbao Barandica e Iñaki Irazabalbeita afirman que este producto debe elaborarse solo con leche de oveja latxa o rasa navarra para que mantenga su denominación. Recogen así la petición de la mayoría de los productores de este queso y del Parlamento de Navarra. Sin embargo, Bruselas también tendrá que evaluar la posición del Gobierno de Navarra y algunos productores, que defienden que introducir leche de oveja assaf contribuiría a incrementar la producción.


La Comisión Europea abrió un expediente de modificación del reglamento de esta denominación de origen hace cerca de dos años con la intención de introducir este cambio. Esto suscitó la queja de los productores. Al norte de los Pirineos también protestaron los productores de la denominación de origen Ossau-Iraty. Por ello, el Ejecutivo comunitario volvió a revisar el expediente pero todavía no ha fijado una fecha para la resolución definitiva.


En este sentido, Bilbao Barandica, considera que se “está tardando demasiado en resolver este asunto y la incertidumbre que causa está dañando a los productores”. Inaki Irazabalbeita, por su parte, espera que la Comisión tenga en cuenta la posición que representa y que “los habitantes del valle del Roncal y los productores estén de acuerdo en oponerse al cambio”.


Aralar y PNV analizaron ayer conjuntamente la información disponible aportada por Europa. En el encuentro acordaron mantener el seguimiento sobre la decisión e iniciar otras actividades, como solicitar una reunión con la Comisión Europea en Bruselas en las próximas semanas.