Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Inaki Irazabalbeitia

Antiguo eurodiputado, Aralar

Día de las libertades aragonesas

31/12/2015

El pasado día 18 de diciembre tuve el placer de participar en la conmemoración del día de las libertades aragonesas en representación de la ALE. Seguidamente el discurso que realicé.

En primer lugar quiero agradecer a la Fundación Gaspar Torrente y a la Chunta Aragonesista por haberme dado la oportunidad de participar en estos actos del Día de las Libertades Aragonesas. Es para mi un honor poder compartir estos momentos con vosotros.

Estoy aquí representando a la Alianza Libre Europea, vuestro partido político europeo. Porto un especial saludo de nuestro presidente François Alfonsi, que estuvo hace un par de años aquí en Zaragoza conmemorando junto con vosotros este mismo día.

En la Alianza Libre Europea se agrupan mas de 45 partidos y movimientos políticos de toda Europa, desde la península Ibérica al Caúcaso y desde Escandinavia a Sicilia. Dos son los ejes principales de los principios defendidos por la ALE: la defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos y la defensa de la diversidad lingüística y cultural.

Si atendemos a lo que nos cuentan los grandes medios de comunicación puede parecer que la reivindicación de la propia identidad, cultura y lengua es una cosa del pasado que no tiene cabida en este mundo globalizado del siglo XXI.

La realidad, como en muchos otros temas, es diferente y tozuda. La reivindicación de la propia identidad, cultura y lengua es un fenómeno en alza en Europa y en el mundo. Es un mecanismo de defensa contra la uniformidad que pretende imponer la globalización neoliberal.

Por ejemplo, las peticiones de partidos y movimientos políticos para ser miembros de la ALE se han incrementado notablemente estos últimos años. ¡Algo querrá decir!

Otro dato lo tenemos en las pasadas elecciones regionales francesas. Habréis tenido oportunidad de leer o escuchar que el Frente Nacional ha ganado en la primera vuelta, que si la retirada de los socialistas en algunas regiones ha impedido el acceso del FN al gobierno de esas regiones, que si Los Republicanos han ganado en tantas regiones, etc. Pero mucho tendréis que haber escarbado en las informaciones publicadas para encontrar la noticia del verdadero cambio político que se ha producido en Francia.

¿Cual? La victoria de las fuerzas nacionalistas en Córcega. Por primera vez en la historia de Francia una fuerza nacionalista va a gobernar una región. Es un cambio importantísimo en la jacobina Francia. Un cambio que ha sido posible por la conjunción de todas las fuerzas soberanistas de la Isla, obviando las diferencias como la posición de cada una frente a la violencia política y el trabajo de años desde la inteligencia y la moderación. Han logrado que fuerzas estatalistas estén en este momento defendiendo la cooficialidad de la lengua corsa y un nuevo marco político con mas autonomía para Córcega. Gilles Simeoni, miembro de partido de François Alfonsi, el Partito della Nazione Corsa, será en nuevo presidente de Córcega.

Pero eso no es todo, los nacionalistas bretones y alsacianos miembros de la ALE, han conseguido un remarcable resultado en la primera vuelta. Las cosas han comenzado a cambiar también en Francia.

Se atribuye a mi paisano Pio Baroja la frase de que ‘el nacionalismo se cura viajando’. A mí me ocurre lo contrario. Cuanto mas viajo, mas conozco otras gentes, lenguas y culturas, mas aprecio la singularidad de cada cultura y, en consecuencia, cada vez tengo mas apego a la mía propia. Es decir, cada vez soy mas nacionalista desde el respeto a la identidad y la singularidad de las otras culturas y naciones.

Creo además que el futuro de Europa viene por la construcción de la misma desde el respeto profundo a las identidades y singularidades de los pueblos y naciones que la conforman. Una Europa que camine hacia la uniformidad, que caiga en las manos de la globalización, no será Europa y, además, no tendrá futuro propio en el concierto mundial. Será el títere de poderes ajenos y extraños.

Una Europa donde las identidades y culturas de sus naciones y pueblos sean fuertes, será una Europa fuerte. Esa Europa tendrá las bases para construir un futuro común basado en la solidaridad, la justicia social, la defensa de las diversidad y los valores democráticos. Una Europa donde las identidades y culturas de sus naciones y pueblos estén difuminados, será una Europa débil, una Europa incapaz de superar las rencillas entre estados y una Europa que bailará al son de los intereses ajenos. No queremos una Europa como la que estamos viendo con la crisis de los refugiados. Ese no es nuestro modelo. Ese no es el modelo de los pueblos y naciones que conformamos la ALE.

Por otra parte, vientos recentralizadores, uniformadores y antidiversidad soplan cada vez mas fuerte desde la Meseta. Vientos que llaman a implantar una cosmovisión única para todos los que vivimos en este Estado. Se nos quiere imponer una visión del mundo donde lo diferente no tiene sitio. Por ello, a veces interpreto, que quizás mi paisano Pío Barona cuando hablaba de que el nacionalismo se cura viajando, quería referirse a la visión castellana del mundo, al nacionalismo español, y no a la visión que desde la periferia del península tenemos sobre diversidad, la pluriculturalidad , la plurinacionalidad y el plurilingüismo.

Conociendo a algunos de los heraldos de esa cosmovisión uniformadora, si parece que son ellos deberían viajar un poquito mas y no precisamente a la Sierra, para ver que el mundo es diverso y plural y que no se acaba mas al norte de Somosierra o al sur de Despeñaperros. Acaso, así, se curarían de su nacionalismo español.

En las elecciones de pasado mañana nos jugamos bastante mas de quien gobernará en Madrid. Nos jugamos que visión sobre la diversidad nacional, cultural y lingüística del estado prevalecerá.

Si las encuestas aciertan parece que prevalecerá la visión centralizadora y uniformadora, lo cual sería un desastre para nuestros pueblos, nuestro autogobierno y nuestra identidad cultural. Todo ello, además vendría aderezado con una continuación de las políticas neoliberales que  socaban los derechos sociales y el estado del bienestar y que han producido el desastre social que estamos viviendo.

Tiengo claro, que a verdadera libertá ta Aragón y os atros pueblos y nacions d'o estau, pasa por o feito que pasau maitín as fuerzas que esfienden a diversidá lingüistica y cultural y o dreito d'os pueblos a decidir libremént o suyo futuro salgan reforzadas. En Aragón ya sabez ixo que significa en qüestión de voto y qui han estau esfendendo en Madrí, dica agora mesmo, as libertaz y os dreitos d'os aragoneses y d'as aragonesas.

En la vostra lluita per les llibertats aragoneses tindreu el suport i la solidaritat de l'ALE i  de tots els partits que la conformen.

Entalto as libertaz aragonesas!

Vivan las libertades araganesas!

Viscan les llibertats aragonesas!

Día de las libertades aragonesas

Ofrenda floral en el monumento a Juan de Lanuza y Urrea, último justicia de Aragón