Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Inaki Irazabalbeitia

Antiguo eurodiputado, Aralar

Eurodiputados catalanes y vascos denuncian ataque fascista

18/12/2013

Inaki Irazabalbeitia (Aralar), Izaskun Bilbao (PNV), Raül Romera (ICV) y Ramón Tremosa (CDC) ha registrado en el Parlamento Europeo una pregunta denunciando el ataque fascista en un acto por el derecho a decidir en Mataró.

Ayer, 17 de Diciembre 2013, un grupo de fascistas y miembros de extrema derecha irrumpieron en una sala repleta de gente e interrumpieron una conferencia de la asociación de catalanes castellanohablantes Súmate. Dicha organización defiende el ejercicio de la democracia mediante el ejercicio del derecho a decidir de los catalanes.

A la luz de estos hechos y de otros similares registrados anteriormente los eurodiputados preguntan a la Comisión si esta pedirá al gobierno español desarrolle, con carácter urgente y sin dilaciones, un programa de choque y lucha contra el fascismo y los partidos legales que aún lo sustentan.

Demandan además a la Comisión si tiene información sobre la transposición de la Decisión Marco 2008/913/JAI, relativa a la trivialización de símbolos relacionados con dictaduras y crímenes contra la humanidad por parte del Reino de España y de cómo se está aplicando ese instrumento. Finalmente piden a la Comisión valoren la eficacia de la legislación española para luchar contra la incitación pública e intencional a la violencia y el odio

Irazabalbeitia ha remarcado que ‘actuaciones como el de ayer en Mataró, o la supuesta ‘broma’ de la Guardia Civil sobre la consulta en Cataluña, no son actos aislados, producto de unos descerebrados, sino que se encuadran dentro de la visión distorsionada y totalitaria que sobre la democracia tienen ciertos sectores de la sociedad española’.