Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Inaki Irazabalbeitia

Antiguo eurodiputado, Aralar

Eurodiputados piden a Bruselas que evite la apología del franquismo

12/02/2014

Un grupo de eurodiputados formado por Izaskun Bilbao, Inaki Irazabalbeitia, Ramón Tremosa, Salvador Sedó, Raúl Romeva, Willy Meyer, Raimon Obiols y María Badía han solicitado a la Comisión Europea que detalle las gestiones que realizará ante el gobierno español para que cumpla la decisión marco que obliga a los estados miembros a tipificar como delito la trivialización del holocausto y los crímenes cometidos por sus aliados en Europa, entre los que se encuentra el régimen de Franco. Igualmente han solicitado formalmente el informe sobre esta cuestión que el ejecutivo comunitario se comprometió a elaborar para finales del año pasado. Bruselas podrá sancionar a los estados por incumplimientos en esta materia desde diciembre de este año.

 

La petición del grupo de eurodiputados se incorpora en una pregunta parlamentaria que alude a las declaraciones en las que el pasado 27 de enero (día internacional del holocausto) la vicepresidenta de la Comisión Viviana Reading denunció la actitud de los estados europeos que no han cumplido aún las previsiones de la decisión marco 2008/913/JAI del Consejo, entre los que se encuentra el estado español. este documento obliga a los estados a considerar delito la negación o trivialización del holcausto y otros crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen nazi o sus aliados europeos. Igualmente la responsable de derechos fundamentales de la Comisión anunció que mientras no pueda sancionar presionará a dichos estados.

Los eurodipoutados recuerdan que España es uno de los estados incumplidores y "registra una alarmante proliferación de homenajes a figuras señeras de la dictadura franquista que incluyen en las últimas semanas desde el patrocinio público en Burgos a una exposición sobre el general Yagüe, responsable entre otras atrocidades de las órdenes que condujeron al exterminio de más de 4.000 civiles en Extremadura, a la inacción gubernamental ante todo tipo de actos que glosan la figura del dictador, incluidas las protagonizadas por la Fundación que lleva su nombre". Los firmantes de la pregunta recuerdan además que el pasado tres de febrero Pablo de Greiff, relator especial de Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición presentó un duro informe en el que reclama a las autoridades españolas que se juzguen los crímenes del franquismo, completamente impunes, y se de otro tratamiento a sus víctimas.

En la pregunta se recuerda además que la Comisión se comprometió a elaborar un informe de situación para finales de 2013 (E-005756/2013) y podrá comenzar a expedientar a los estados miembros por incumplimientos desde diciembre del presente año. Por ello los firmantes quieren saber cuándo estará disponible dicho informe y cuándo se conocerán sus conclusiones. Además preguntan a Bruselas si conocen el informe del relator de la ONU sobre los crímenes del franquismo en España. Finalmente piden que el ejecutivo comunitario en que va a consistir en el caso español la presión anunciada por la vicepresidenta Reading.