Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Inaki Irazabalbeitia

Antiguo eurodiputado, Aralar

Europa de los Pueblos no aprobará el acuerdo pesquero entre la UE y Mauritania

01/10/2013

Se celebró hoy en Bruselas el encuentro entre el europarlamentario de Aralar, Inaki Irazabalbeitia y la portavoz para asuntos europeos del BNG, Ana Miranda, y una delegación compuesta por el Secretario General de Pesca Marítima Carlos Domínguez, la Consejera Rosa Quintana, el Director Gerente de ANACEF José Ramón Fontán y el representante de la CIG-Mar Xabier Aboi.

El Protocolo de Pesca entre la Unión Europea y la República de Mauritania, está a la espera de la aprobación por la Eurocámara en el plenario de la semana que viene. Dicho protocolo es enormemente lesivo para los intereses de la flota cefalopodera gallega.

La flota cefalopodera gallega lleva 14 meses parada por un supuesto deterioro del stock de pulpo en caladero mauritano. Sin embargo, los últimos informes científicos de la FAO destacan una recuperación de las pesquerías del pulpo,

Inaki Irazabalbeitia ha subrayado que la Coalición está claramente a favor de que Mauritania pueda administrar sus recursos pesqueros, pero que parece que ese no es el caso en lo referido al protocolo, ya que la flota china está explotando los recursos que no pueden explotar las flotas comunitarias, disfrazada bajo bandera mauritana.

Inaki Irazabalbeitia dará un voto negativo a la firma del protocolo en el plenario de la semana próxima del Parlamento Europeo.