Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Inaki Irazabalbeitia

Antiguo eurodiputado, Aralar

Irazabalbeitia cree que la condicionalidad macroeconómica puede ser un caballo de Troya para los fondos de cohesión

07/11/2013

Hoy se ha votado en la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento europeo el trílogo sobre las Disposiciones comunes relativas a los fondos europeos y derogación del Reglamento 1083/2006, que modifica los criterios de distribución de esos fondos.

La propuesta del trílogo ha sido aprobada por la Comisión REGI. Sin embargo, el europarlamentario de Aralar se ha abstenido junto sus compañeros del grupo Verdes-ALE.  Irazabalbeitia ha declarado que lamentado la decisión de la presidenta de la Comisión que se ha negado al voto separado en el aspecto relativo a la condicionalidad macroeconómica, ‘esa posición cerrada de la presidencia de separar la votación, nos ha obligado a no poder votar a favor, ya que de esa forma también dábamos nuestra aprobación a los vínculos entre los fondos de cohesión y la condicionalidad macroeconómica’.
Irazabalbeitia cree que esa vinculación de los fondos de cohesión con las condiciones impuestas en la condicionalidad macroeconómica, posición defendida por el Consejo y la Comisión, afectará negativamente a la distribución de esos fondos a las regiones y estados que los necesitan y puede hacer realidad la Europa de dos velocidades. Según el  acuerdo logrado en el trílogo los estados pueden ver reducidos o suspendidos los fondos de cohesión asignados si incumplen las condiciones señaladas su condicionalidad macroeconómica.   Irazabalbeitia ha finalizado señalando ‘ahora intentaremos corregir la situación en el Plenario por medio de enmiendas.’