Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Inaki Irazabalbeitia

Antiguo eurodiputado, Aralar

Irazabalbeitia defiende los derechos lingüísticos en el PE

10/12/2013

El eurodiputado de Aralar ha señalado que los derechos lingüíticos son un derecho humano y que la Unión debe de garantizar su cumplimiento.

Aprovechando que el 10 de diciembre es el día internacional de los derechos humanos, Inaki Irazabalbeitia ha defendido los derechos lingüístico de los ciudadanos, como derecho humano que son. Tanto la Carta de los Derechos Humanos como la Carta de los derechos fundamentales de la Unión recogen el derecho de los ciudadanos a utilizar su lengua propia y a no ser discriminados por ello. Esos derechos no están garantizados en toda la Unión, en Francia por ejemplo.

Por otra parte el día 11 se cumplirán 3 meses desde que el Parlamento Europeo aprobó el informe sobre 'las lenguas europeas amenazadas de desaparición y la diversidad lingüística en la Unión Europea'. Ese informe es una referencia muy importante para desarrollar políticas de normalización de las lenguas minoritarias.

Irazabalbeitia ha pedido a la Comisión que sea valiente. 'La Comisión debería de hacer suyas la recomendaciones del informe. Además, debería de implementar y hacer implementar políticas adecuadas para cumplir con esas recomendaciones' ha señalado el eurodiputado de Aralar.

Irazabalbeitia considera que la petición por parte de la Comisión de la ratificación de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias por parte de los estados que no lo han hecho, puede ser un primer paso a dar por la Comisión. 'La ratificación de la Carta es un mínimo para garantizar la defensa real de los derechos lingüísticos de la ciudadanía' ha subrayado.