Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Inaki Irazabalbeitia

Antiguo eurodiputado, Aralar

Irazabalbeitia pregunta a la Comisión Europea sobre un posible trato de favor a Rodríguez Galindo

30/10/2013

En pregunta dirigida a Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Vivian Reding, el eurodiputado de Aralar Inaki Irazabalbeitia pregunta sobre el posible trato de favor otorgado por la justicia española al general Rodríguez Galindo, al haberle sido concedida la libertad.

Irazabalbeitia compara el diferente trato dado por la justicia española a Arnaldo Otegi y sus compañeros respecto al dado a Rodríguez Galindo. El eurodiputado de Aralar señala que Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta, Rafa Diez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto fueron condenados por una actuación exclusivamente política y que llevan más de cuatro años en prisión y que, en cambio, el general Rodríguez Galindo condenado por secuestro, tortura y asesinato de Lasa y Zabala, ha pasado en prisión solo 4 años y 4 meses de los 75 años a los que fue condenado.

Irazabalbeitia pregunta a la Comisaria si conoce los hechos y si según su parecer pueden existir indicios de trato de favor por parte de las autoridades españolas con el General Rodríguez Galindo por ser este miembro de las fuerzas de seguridad del Estado.

Finalmente, Irazabalbeitia demanda a la Comisaría se interese por la situación de Arnaldo Otegi y sus compañeros y que indague si las autoridades españolas puedan tener la intención de aplicarles criterios similares a los aplicados a Rodríguez  Galindo para ponerlos en libertas en corto plazo.