Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Inaki Irazabalbeitia

Antiguo eurodiputado, Aralar

La situación en Mali en el PE

13/12/2013

El martes pasado el presidente de Mali Ibrahim Boubacar Keita habló delante del plenario sobre la situación en ese Estado tras la intervención francesa del año pasado

Como contraste al discurso autocomplaciente del presidente de Mali, pudimos escuchar la opinión del representante para Europa del MNLA (Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad) Moussa As Assarid, que fue invitado por los eurodiputados del grupo Verdes-ALE François Alfonsi y Jean-Jacob Bicep.

Tuve la ocasión de conocer al Moussa el verano pasado en las Jornadas Internacionales de Corte (Córcega) donde charlamos largamente sobre la situación del pueblo tuareg y demás pueblos del Azawad. Moussa demostró un gran interés sobre la autonomía de Hego Euskal Herria, ya eran de comenzar conversaciones con el gobierno de Mali en las cuales el autogobierno del Azawad es uno de los temas de la agenda.

Moussa dejó claro que la actual situación en Mali tiene sus claro-obscuros, sobre todo para los pueblos del Azawad. Las conversaciones de paz que tenían que haber comenzado 60 días después de la elección del nuevo presidente de Mali, no han comenzado todavía pasados ya 4 meses. Denunció la violencia ejercida por el ejercito de Malí y su actitudes despectivas hacia los pueblos del Azawad. Pidió la colaboración europea para presionar al presidente de Mali a iniciar las conversaciones.