Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Inaki Irazabalbeitia

Antiguo eurodiputado, Aralar

Petición de regulación del uso de los drones

11/09/2013

En el futuro los drones o vehículos aéreos no pilotados aumentarán su presencia poniendo en peligro la privacidad de las personas. Inaki Irazabalbeitia ha pedido a la comisión en el parlamento que regule el uso de los mismos.

Conocemos de la existencia de drones por su uso militar. Sin embargo, este se extiende también a otros ámbitos tales como control de incendios, rescate de personas o control de tráfico.
La tecnología de drones avanza a pasos agigantados y eso facilita el abaratamiento de los costes de fabricación y su accesibilidad. ¿Quién o cómo podremos impedir que nos controlen en el caso de que la policía o un vecino hagan uso de un drone pequeño para ver lo que hacemos dentro de nuestras propias casas, por ejemplo?
Por lo tanto, la privacidad de las personas está en peligro. En la mayoría de los estados de nuestro entorno no existe una regulación ni técnica ni de uso de estos dispositivos. En el estado español, por ejemplo, no existe ninguna normativa o certificación que regule el vuelo de los drones, por lo que, legalmente, no podrían hacerlo. Existe un gran vacío desde el punto de vista técnico y legal. Por lo tanto, he preguntado a la Comisión  si es consciente de ello y si tiene intención de elaborar algún marco legal que regule el uso y características técnicas de drones.